lunes, 21 de agosto de 2017

EGIPTO UBICACIÓN GEOGRÁFICA: La cultura egipcia se ubicó a lo largo del río Nilo; sobre las fértiles llanuras dejadas por el Loess, que permitió el desarrollo de esta civilización. EVOLUCION HISTÓRICO – POLÍTICA La historia del Antiguo Egipto se remonta a la unificación de los reinos del alto y bajo Egipto por la acción del rey Menes, que hacia 3335 a.C. establece su capital en Nínive. Sobresalen tres grandes periodos, a saber: IMPERIO ANTIGUO: 2800 - 2200 a.C. Fue un período de sucesivas conquistas, los reyes adquirieron características de dioses todopoderosos, por lo que se conocieron con el nombre de Faraones. Los faraones de la IV dinastía: Keops. Kefrén y Micerino, hicieron erigir imponentes pirámides como templos funerarios, que los inmortalizaron a través de la historia. Las revueltas internas pusieron fin a este período. IMPERIO MEDIO: 2050 - 1780 a.C. Los príncipes de Tebas impusieron la unidad y su ciudad pasó a ser la capital. Cayó bajo la dominación de los Hicsos, pueblo que dio a conocer el hierro y el caballo. lo que les facilitó conquistar otros pueblos hacia el sur del Nilo y ejercer su hegemonía. Fueron expulsados de Egipto después de dominar por 200 años. IMPERIO NUEVO: 1580 - 1100 a.C. Nuevamente se dio la unificación por los príncipes de Tebas. Los faraones de este periodo realizaron nuevas conquistas. Sobresalió Tutankhamen, reformador de las antiguas instituciones, sin embargo su fama se debe a la máscara ceremonial encontrada en su sarcófago. El periodo de decadencia comienza con las sucesivas invasiones de pueblos vecinos, como los asirios, los persas, los macedonios (griegos) y finalmente los romanos. DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO: Las clases sociales se encontraban distribuidas así: 1. CLASE ALTA: faraón, nobles, sacerdotes y terratenientes. 2. CLASE MEDIA: escribas, grandes mercaderes, militares, artesanos especializados. 3. CLASE INFERIOR: agricultores, siervos comerciantes. 4. ESCLAVOS: extranjeros, prisioneros de guerra. . La agricultura fue la base económica, los campesinos cultivaban trigo, cebada, vid y legumbres; en el renglón de la ganadería sobresalen las crías de asnos, vacas, cerdos, bueyes y ovejas. Emplearon animales de tiro en el arado y canales de regadío. La industria artesanal y textil y un activo comercio por el Mediterráneo complementaron la economía. DESARROLLO RELIGIOSO: Los egipcios fueron politeístas, creían en la vida después de la muerte, realizaron el culto a los muertos más complejo de la antigüedad, respecto a la momificación de sus cadáveres. En sus rituales ofrecían sacrificios representados en sacrificio de animales para la adivinación y ofrendas de productos vegetales. DESARROLLO CULTURAL: Los egipcios aportaron el calendario, conocimientos de anatomía y fisiología; diques, embalses y canales de riego, monumentales construcciones en las que se emplearon la columna, el arquitrabe, la iluminación interior sin ventanas, En el campo de las matemáticas aportaron el valor de Pi, a través de sus cálculos con el círculo sobresalieron también en arte, sus pinturas dan la impresión de una figura plana, de perfil sin perspectiva, profundidad. En la música usaron el arpa, la flauta, el laúd y la lira.

47 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Profe va seguir haciendo tareas haci por que me gustod

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buenas tardes profesor mauricio mi nombre es luisa maria bermudez lucumi soy del grado 6-5 de la institución educativa tecnica industrial españa me parece muy importante esta informacion me gusto y me sorprendio por que habla sobre la civilizacion del imperio antiguo gracias profe por esta informacion...!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. HOLA PROFE SOMOS NICOLAS CAICEDO Y SANTIAGO VARGAS DE 6-6 NOS PARECIÓ MUY INTERESANTE PORQUE HABLA MUCHO SOBRE EL TEMA QUE HEMOS VISTO EN LAS HORAS DE CLASES

    ResponderEliminar
  7. hola profe soy geraldin rodriguez del grado 65 me gusto mucho el tema de la grecia antigua sobre todo me gusto sobre la india porque se construyo las primeras ciudades gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  8. HOLA PROFE SOY JEFERSON GARCIA DEL GRADO 6.6 LA HISTORIAS O TEMAS QUE EMOS TOMADO ESTAS CALES Y TEMAS ME PARECE MUY INTERESANTE YA QUE ABLA SOBRE LAS LOS IMPERIOS Y ECONIMIA

    ResponderEliminar
  9. hola profe soy nicolas ortiz del grado 6-4 me gusto mucho el tema es muy interesante sobre los imperio y economia

    ResponderEliminar
  10. hola profe soy la alumna estefany arcos tumiña del grado 6-5 de la institucion educativa españa me gusto mucho el texto, me ofrece mucha informacion que no sabia, lo que mas me sorprende que al ubicarse la cultura egipcia a lo largo del rio nilo permitio el desarrollo de las civilizaciones.

    ResponderEliminar
  11. hola profe soy la estudiante Laura Barragán del grado 6-4 y me gustó mucho el tema y el trabajo me gustó leer sobre las antiguas civilizaciones de Egipto y gracias por su atención y paciencia.😉😁👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  12. hola profe soy la estudiante Laura Barragán del grado 6-4 y me gustó mucho el tema y el trabajo me gustó leer sobre las antiguas civilizaciones de Egipto y gracias por su atención y paciencia.😉😁👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  13. Hola profe soy la alumna Maria Paula Ramirez del grado 6-5 me parecio importante este tema y me solprendio mucho, gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  14. Hola profe soy la alumna Maria Paula Ramirez del grado 6-5 me parecio importante este tema y me solprendio mucho, gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. hola profe soy el alumno samuel torres perez y me parecio muy importante por que habla de la economia y lo politico en esos tiempos

    ResponderEliminar
  17. Hola profe soy Maria jose Ruiz Lenis del grado 6-5 me pareció muy interesante el tema de la economía y político en ese tiempo de la civilizaciónes de egipto

    ResponderEliminar
  18. Hola profe soy karen Daniela 6.6 bueno de este tema pude aprender que egipto tiene una combinacion geografica muy bonita ubicada en africa nororiental.y
    Que el rio nilo juega un papel importante para la civilizacio egipcia.

    ResponderEliminar
  19. Hola profe soy melissa del grado 6-5 me pareció interesante el tema y me sorprendió

    ResponderEliminar
  20. Hola soy luna gonzalez, me pareció interesante el desarrollo de los egipcios por que después de tantos años todavía hay costumbres y descubrimientos que ellos hicieron y que se usan en este tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Está muy interesante sobre lo q bendiga siendo la cultura etc

    ResponderEliminar
  22. Ola profe soy esney alejandro viafara velasco de 6-4 me parece muy interesante ya que habla sobre la economia y imperios

    ResponderEliminar
  23. hola profesor mauricio soy la alumna Sara yineth mosquera g.del grado 6-4, es para decirle que estuvo muy interesante la informacion sobre los antiguos tiempos y su ubicacion. gracias

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola profe soy Juan Jose Trejos de 6-4 Me parecio muy interesante el tema ya que hablan sobre los imperios y la cultura a y los descubrimientos de egipto

    ResponderEliminar
  26. Ola profesor soy dayana ordoñez de 6_5 me interesa mucho este tema porque nos muestra donde esta ubicado egipto y otras cosas mas y nos habla de todo lo que paso en egipto y su economia

    ResponderEliminar
  27. hola profe soy cristian de 6-4 me gusto sobre lo de antiguo egipto y me intereso el tema de los imperios y la cultura

    ResponderEliminar
  28. hola profe soy diego ordoñez el de 6-4 me gusto lo de Egipto y los vídeos

    ResponderEliminar
  29. Hola profe soy Ruiz de 6-4 Me pareció muy interesante y me interesa mucho esta lectura.

    ResponderEliminar
  30. Hola profe soy andres casso del grado 6-4

    ResponderEliminar
  31. Hola profe soy juliana Buitrago de 6-4

    ResponderEliminar
  32. Buena tarde profesor mi nombre es Karol Dahiana Alzate Hurtado del grado 6-4 IET España. me puede indicar por favor dónde debo envía el primer taller. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola profesor soy santiago Urrea del grado 6-4 y me pareció muy interesante la lectura acerca de la geografía egipcia

    ResponderEliminar
  34. Hola profesor soy santiago Urrea del grado 6-4 y me pareció muy interesante la lectura acerca de la geografía egipcia

    ResponderEliminar
  35. Hola profe soy andres David Casso Huila del grado 6-4 y me parecio muy interesante la lectura de la geografia egipcia

    ResponderEliminar
  36. Hola profesor, Soy de 64 y soy Maira Alejandra vega

    ResponderEliminar
  37. Hola profe.. soy Angelly Escudero.
    Lo relacionado con egipto se resume.

    ResponderEliminar
  38. HOLA PROFESOR SOY YURI MARCELA DE 6-4 ME GUSTO MUCHO POR QUE HABLABA DE LA ANTIGÜEDAD DELAS FLAUTAS Y DE LAS ARPAS Y LIRA ME PODRÍA ACLARAR LA DUDA DE QUE SIGNIFICA pi,EN EL TEXTO

    ResponderEliminar
  39. Grado: 6-4
    Nombre: Juan Diego sarasty gomez
    Hola profe me pareció muy interesante por qué hablan sobre la cultura egipcia de la politica tambien hablan sobre el descubrimiento de los egipcios sobre el calendario y en ellos crecieron los conocimientos de la anatomía y fisolofia

    ResponderEliminar
  40. HOLA PROFE SO Y FABIAN DE 6-4 ME PARECIÓ MUY INTERESANTE TODO

    ResponderEliminar
  41. Hola profesor soy José David Mejia de 6-4 muy interesante todo esos datos

    ResponderEliminar